lunes, 4 de abril de 2011

Michael Jackson - Thriller

No podía faltar dicha joya de la videología musical planetaria, señoras y señores "Thriller" -en la versión más fiel que encontré en la web, también existe una versión corta oficial-


Vamos por partes, la canción, en este caso en particular, funcionaria como una especie de "guion", de lo que luego fue el vídeo, es decir, su mensaje es claramente lo que pasa en las imágenes.

El vídeo tiene una estructura más cercana al cortometraje, que al vídeo musical tradicional, en el que busca hacer una parodia de las películas de terror en general y a los zombies.

Resulta que Michael Jackson quería crear un vídeo que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música, fue entonces cuando se puso en contacto con un gran director llamado John Landis, que en materia de vídeos ya había realizado Spies Like Us de Paul McCartney, entre otros.

Según lo que marca la historia ni CBS, ni Sony Vídeo, quisieron poner el dinero necesario para realizar el vídeo porque para el momento, hacer un vídeo de 1 millón de dolares, era demasiado.

Fue entonces cuando a Michael se le ocurre la genial y revolucionaria idea, en ese entonces, de registrar el "The Making of Thriller" que duraría unos 45 minutos, más el vídeo que sumaría otros 15 minutos. La interesada, y finalmente encargada de poner el dinero que había que poner, fue la vieja y mítica MTV de aquella época.

El vídeo finalmente se estreno un año después de que el álbum del mismo nombre saliera a la venta. En la primera época el vídeo fue emitido por la cadena MTV, con una repetición de hasta dos veces por hora.

Como le fue tan bien a Michael, continuó haciendo vídeos musicales de larga duración como forma de promocionar sus trabajos. Llegarían entonces:

Captain EO (1986) (parte uno y parte 2) dirigido por Francis Ford Coppola
Bad (1987), dirigido por Martin Scorsese
Smooth Criminal (1988), dirigido por Colin Chilvers
You Rock My World (2001), dirigido por Paul Hunter

Y finalmente Jackson volvería a elegir a el director John Landis en el vídeo de la canción "Black or White" (parte1 -parte2).

Sin lugar a duda Michael Jackson es una de esas personas adelantadas a la época en la que viven; esas que nacen con un don; de esas a las que le sobra la capacidad y el carácter para hacer lo que les gusta a como de lugar, porque sospecho que en eso se basa su felicidad.

Salud por Michael y por los vídeos que vino a dejarnos a este mundo.